lunes, 19 de noviembre de 2012

Sobre la salud en Birmania



Como sabes los viajes son principalmente para mi hacer muchas fotos. Recuerdo que hablamos sobre la medicina en Birmania así como en broma. No es que me haya interesado el tema demasiado pero he revisado mis fotos para poder mandarte algunas de ellas que se relacionan con este tema.

He de decirte que antes del viaje me puse en contacto con Sanidad Exterior remitiéndoles el itinerario que íbamos a hacer y no me recomendaron ninguna precaución especial en cuanto a vacunas y medicación antipalúdica, solo medidas de higiene básicas en relación a agua, comida y repelentes de mosquitos.

Fue curioso ver a casi todo el mundo, especialmente a los niños y a las mujeres con la cara embadurnada de thanaka, la crema protectora solar birmana, hecha con la corteza de un árbol. Yo mismo me puse y me aguantó todo el día. Luego al lavarme comprobé que me había quedado la piel bastante fina. Compré un pedazo de tronco por un dólar y lo tengo en casa para el verano que viene. Las mujeres aprovechan la thanaka para adornarse la cara con vistosos dibujos.
Yo, al igual que tú, he visto en ocasiones depósitos de colesterol en los párpados, xantelasmas, pero como estos que te mando en la fotografía de esta mujer, que encima se está fumando un buen puro, se ven pocos.
Otra cosa típica en estos países es el mascar hojas de betel, “BETEL NUT”, mezclada con una especie de nuez y cal que al masticarse genera un líquido rojo, una gorrinada para los dientes que se tiñen de rojo dándoles un aspecto casi terrorífico y además porque hacen salivar y escupir en plena calle dejando manchas rojas por el suelo.
Otros detalles llamativos, aunque podemos verlos en nuestras latitudes, pueden ser la tiña microspórica de la cabeza, y también el labio leporino. Vi más de un caso.
Un tema excepcional de verdad es el de las mujeres jirafa, que desde la infancia rodean su cuello con anillos de cobre que van aumentando en numero con el paso de los años, así como brazos y piernas, bestialidad vista desde nuestros ojos occidentales pero que es una costumbre probablemente relacionada con la protección frente al ataque del tigre en un país que tiene una reserva importante de ellos. Yo creo que debe ser la razón fundamental por mucho que todos los cambios en el rostro de la mujer puedan relacionarse con la selección sexual ya sea con la belleza o incluso con la fealdad (en este caso sería algo disuasorio, para evitar secuestros por parte de otras tribus). Esta extraña coquetería  también las esclaviza pues el peso de los anillos dificulta el caminar. La columna cervical de las mujeres 'padaung' o cuello de jirafa, pertenecientes a la tribu karen, y su musculatura, se debe alterar muchísimo de forma que a partir de cierta edad será peligroso quitarse semejante férula pues podría ocurrir que se doblara el cuello ante el peso de la cabeza. De todas maneras, por lo que he visto y me han dicho, es el turismo lo que hace mantener realmente esta tradición.

Por último, sepas que hemos regresado sanos a casa a pesar de haber comido en sitios, no me atrevo a llamarles restaurantes, cuya cocina era para esto,... para fotografiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario