miércoles, 14 de noviembre de 2012

Birmania Octubre 2012

Este año toca ir a Birmania, vamos a un país poco conocido que hoy se llama Myamnar, nombre que no existía cuando estudiábamos Geografía y que escuché la primera vez estando en Tailandia al llegar al Triangulo de Oro. El guía nos explicó que países confluían allí separados por el rio Mekong. Así que sin tener ni idea nos hemos apuntado quizás con no mucha ilusión pues a mí los monumentos, pagodas, que vi en Tailandia y en China no me gustaron mucho, tienen mucho colorido, demasiado, y me parecen fallas, no es que desprecie a éstas pero ¿cómo están hechas de cartón?  Muy distinto son los vetustos y fotogénicos templos de Nepal siempre con gente descansando sentada en sus escalinatas.
Al ponerse a leer un poco para informarse enseguida ves por todas partes el nombre de Aung Sang Suu Kyi. Suu Kyi, The Lady (la Señora) como es conocida por todo el país, es la hija del revolucionario Aung San, aquel general que primero se reveló contra los colonos ingleses y que murió asesinado en 1947. Es considerado en Birmania como el padre de la independencia.
Pese a ganar unas elecciones en 1990 Aung San Suu Kyi vivió desde entonces en un arresto domiciliario del que quedó en libertad en noviembre del 2010. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991, y recientemente ha viajado a Oslo, 21 años después, a recogerlo, así como también ha estado en Inglaterra y en Estados Unidos, gracias a que el país se ha ido democratizando. La dictadura militar ha ido cediendo a la presión social así como a la internacional, y las últimas elecciones han permitido que la Señora se pudiera, esta vez sí, sentarse en el Parlamento. En esta apertura democrática ha participado mucho el mundo religioso, cabe recordar la Revolucion Azafrán, pero Aung Sang y su hija, la Señora, constituyen unos verdaderos iconos cuyas fotografías podemos ver en todos los sitios, calles, casas, mercados, comercios, camisetas, hasta en la misma cabina del vetusto barco en el que cruzamos el río Irawadi en Mandalay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario